“BUSCO FORMAR CHICOS QUE ESTÉN A LA ALTURA DE RIVER”


“BUSCO FORMAR CHICOS QUE ESTÉN A LA ALTURA DE RIVER”

Abr.02 (1R) – Matías Samliyan, entrenador de la 5ta. y 6ta. División de Futsal Masculino se ilusiona con tener un gran año y en un mano a mano con Primero River nos cuenta como es estar al mando de dos categorías claves para el desarrollo de la actividad.

Con una familia ligada al Futsal y a pesar de tener escasos 25 años de edad, Matías Samliyan ya es todo un experimentado en el ambiente. Hoy, con la 5ta. y 6ta. división a su cargo, buscará seguir sumando experiencia y formando futuras estrellas para que lleguen a primera.

-¿Cómo estás tomando este momento de inactividad? ¿Estás de acuerdo con el parate? ¿Te preocupa la situación?

-Creo que como todo momento, tiene su lado negativo y positivo. El párate lo estoy aprovechando para seguir capacitándome, aprendiendo, mejorando como entrenador y formador de futbol sala. Optimizando la cantidad de horas “libres” que uno pasa en su casa, cumpliendo la cuarentena como es debido.
Pienso que fue una buena decisión, priorizando la salud de los argentinos aunque lamentablemente trae consecuencias económicas.
Debemos ser cuidadosos y tomar las medidas que indican para prevenir el contagio. Si uno cumple, la posibilidad de contraer el virus, es mínima. Me preocupa lo justo y necesario, espero que termine pronto y deseo que sea de manera positiva.

-¿Cómo están entrenando desde el comienzo de la cuarentena?

- Desde el inicio de la cuarentena, aprovechamos la tecnología al máximo. Con el cuerpo técnico conformado por Giuliano Baruzzo (AC) y Fernando Balkenende (PF), mediante aplicaciones como ZOOM (videoconferencia grupal) y KAHOOT (preguntas y respuestas) buscamos mantener los 3 estímulos semanales. Mayormente entrenamos la parte física, a través de rutinas y lo hacemos por video llamadas. También preparamos varias actividades, competencias entre los jugadores, análisis de partidos y para esto nos sirve el KAHOOT.

-Qué expectativas tenés para este año con ambas categorías?

- Las expectativas siempre son altas. Busco formar chicos que estén a la altura de River y eso abarca el comportamiento, rendimiento deportivo, que empiecen a tener conducta y cultura de deportistas. El resultado en formación, pasa a un segundo plano. Cuando transitan en las categorías que me toca estar a cargo, mi objetivo es que aprendan todo lo necesario para llegar a ser un gran deportista, en este caso de futsal.

-Si bien no hay mucha diferencia de edad entre 5ta y 6ta división, a los chicos les suele costar el cambio de categoría ¿Qué es lo que más se trabaja para que esto no suceda?

- En la adolescencia en un año puede haber mucha diferencia, según el día y mes que hayas nacido, contextura física, capacidad de adaptación al desarrolló de su cuerpo. Los jóvenes deportistas que se desarrollan más lento que un compañero, a veces pueden “sufrir” estos cambios. En 5ta división, es el primer año que dos categorías conforman un plantel, este año le toca a la 2005/2006. Las diferencias físicas se notan. Lo que buscamos es formar chicos que lean e interpreten el juego, hagan diferencia desde la técnica individual y la táctica colectiva, para poder “compensar” de alguna manera, las diferencias físicas y de edades entre ellos.

-¿Qué sello intentas darle a tus equipos?

- Me gusta tener equipos que transmitan, con mentalidad competitiva, que tengan pasión por el deporte que practican y deseos de ser cada día mejores. Que tengan amor, pero sobre todas las cosas, respeto por el escudo que representan. Deben ser siempre los protagonistas, donde juguemos y contra el rival que sea. La camiseta de River exige este comportamiento y eso le transmito a mis equipos.

-¿Cómo ves el crecimiento de la actividad en todos estos años?

- El futsal es un deporte apasionante y está creciendo en Argentina. Los clubes invierten mucho dinero, se crearon ligas a nivel nacional para fomentar el deporte por todo el país, tenemos grandes jugadores y entrenadores, somos actualmente el último campeón del mundo, no es poca cosa. Pero no debemos conformarnos con eso, hay mucho más por hacer, aprender y por mejorar. Tiene que ser el inicio del gran cambio.

-¿Qué significa el futsal y River en tu vida?

- River y el futsal son muy importantes en mi vida. Yo nací, me crie y soy hincha de este club. El futsal es mi pasión y mi profesión, si bien no vivo de esto, le dedico muchas horas de mi vida, como si fuera mi principal trabajo. Creo que eso me llevo a dirigir dos primeras divisiones con tan solo 25 años, no solo por mi conocimiento, sino la pasión y dedicación con lo que uno hace las cosas.

 

Copyright © 2020 – Agustín Barbosa - 1RIVER - Buenos Aires 2 de abril de 2020.



Volver a Futsal
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

#QuedateEnCasa | Hacele caso a los deportistas del club en este momento. Seamos responsables.