A 33 AÑOS DE LA VUELTA EN LA BOMBONERA


A 33 AÑOS DE LA VUELTA EN LA BOMBONERA

Abr. 6 (1R) — Hoy 6 de abril de 2019 se conmemora un nuevo aniversario de la inolvidable vuelta olímpica en la Bombonera con la mítica pelota Tango de color naranja.

Un día como hoy pero de 1986, River lograba dar una nueva vuelta olímpica de su rica historia, sin embargo, esta tiene algo especial, fue ganándole 2 a 0 a Boca con goles de Alonso y nada menos que en la mismísima Bombonera y con un detalle imposible de olvidar y que llena aún de más color el encuentro: la histórica pelota naranja. Sin dudas un acontecimiento que quedó en la historia y que será recordado por los siglos de los siglos.

Lo llamativo de este campeonato es que River, había conquistado casi un mes antes la gloria ante Vélez, sin embargo, no había podido dar la vuelta olímpica por invasión del campo de juego pero luego enfrentó a Estudiantes en La Plata con una celebración moderada y a Deportivo Español en el Monumental, donde si pudieron continuar con los festejos.

Finalmente, llegaba la hora de visitar La Boca. Un partido esperado por todos y del cual se había hablado mucho en la previa, dado que, el día antes, se reunieron en la habitación de Oscar Ruggeri algunos de los referentes de aquel equipo, Gallego, Alonso, el propio Ruggeri, Enrique y Pumpido. Luego de esa reunión y por iniciativa del Beto se decidió dar la vuelta en la cancha de Boca antes del pitazo inicial. Esa decisión demostró el cariño que le tenía y tiene Alonso a la camiseta de River, ya que, a priori había recibido amenazas y y pedidos especiales de dirigentes de altos rangos para que dicho festejo no se lleve a cabo en la cara del clásico rival.

Luego de la decisión del ídolo de River, al llegar a la Bombonera, el clima estaba muy caldeado, para empezar, al ingresar al estadio, una barra de hielo impactó contra el techo del micro que trasladaba a los jugadores del Millonario, provocando un ruido estremecedor. Y las hostilidades siguieron durante todo el partido, incluso, el Beto confesó que en un momento le tiraron un candado que por suerte no llegó a destino. Un clima denso pero nada pudo impedir que el equipo dirigido por Bambino Veira cumpla su meta, continuar con los festejos en la cara del rival de toda la vida.

Vale recordar que ese día, River formó con: Nery Pumpido; Eduardo Saporiti, Oscar Ruggeri, Carlos Karabín, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro, Claudio Morresi; Luis Amuchástegui y Norberto Alonso.

Ahora bien, este superclásico no fue uno más, fue único y seguramente irrepetible por un detalle que quedó en la memoria de todos los futboleros pero sobretodo de los hinchas riverplatenses: la pelota naranja.

Ese día, se decidió que el partido se jugará con la clásica pelota Tango pero de color naranja, teniendo en cuenta que en la primera rueda jugada en el Monumental, habían tantos papelitos dentro del campo de juego que la redonda no se veía con claridad. La idea inicial fue de Hugo Orlando Gatti, arquero e ídolo de Boca en ese momento, que observó en una de las oficinas de Adidas, la Tango pero de color naranja y le propuso al árbitro de ese día, Francisco Lamolina, utilizarla para lograr verla con mayor claridad. El juez, escuchó la propuesta y la aceptó sin reparos. Sin embargo, sólo se disputó el primer tiempo con ese balón, teniendo en cuenta, que para la segunda etapa, el campo de juego ya se observaba con claridad y volvió a tener protagonismo la pelota blanca y negra. El resto es historia conocida.

Casi a la media hora de juego de la primera etapa, le cometieron un foul a Enrique sobre la derecha, el encargado de ese balón detenido fue Roque Alfaro, que mandó un centro preciso, el cuál, el Beto aprovechó para escaparse de la marca, entrar por el sector opuesto y con un cabezazo certero dejó sin chances a Gatti. A partir de ese momento, Boca trato de llegar al empate pero se topó con la defensa millonaria y con un extraordinario Pumpido. El segundo y último tanto de la tarde llegó también de la mano del 10 de River que con su zurda mágica, se hizo cargo de un tiro libre muy cerca del área rival, le pegó hacia el primer palo pero Pasucci desvío la pelota con la mano, le cambió la trayectoria al arquero y así el pueblo millonario estalló de algarabía, a partir de ese momento, todo fue carnaval, fiesta y celebración hasta la culminación del encuentro.

Ese día, el local parecía River, todo era color blanco y rojo y no era para menos, triunfo contra Boca y vuelta olímpica en la Bombonera, sin dudas, una tarde soñada que quedó grabada en la retina de todos los que tuvieron la suerte de vivirla y será un recuerdo eterno. Hoy, después de 33 años, los hinchas de River nos seguimos emocionando con esas imágenes y no lo olvidaremos jamás.

Reviví la vuelta olímpica y los goles!

Copyright © 2019 – Juan Cruz González -1RIVER - Buenos Aires 6 de abril de 2019



Volver a Fútbol Profesional
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

Resumen: River Plate 2-2 Internacional (Bra) / Fecha seis de la fase de grupos de la Copa Libertadores.