“LA ALEGRÍA QUE SIENTO POR ENTRENARLAS ES INMENSA”


“LA ALEGRÍA QUE SIENTO POR ENTRENARLAS ES INMENSA”

Nov.17 (1R) – Imperdible entrevista personal junto a Luciana Nievas, jugadora de la Primera División y entrenadora de la Sub10 de River Plate.

Luciana Nievas, de apenas 20 años, se fue de su provincia natal, Misiones, para probar suerte en algunos equipos de fútbol 11 y futsal de Buenos Aires con apenas 17-18 años. Actualmente se desempeña como defensora por derecha de la Primera División de River Plate, y es una de las encargadas de dirigir y entrenar a la Sub10 de las minis Millonarias.

- “¿Cómo fue dejar todo para venir a probar suerte a Buenos Aires?”

“Fue una locura para mí, como para mis padres, porque tenía tan solo 17 años. Viendo el fútbol de acá, me decidí a probarme en algún club. Me probé en Pacífico Futsal, me vio el técnico y me dijo que estaba adentro. Pero yo debía venir a vivir acá para poder jugar, entonces esperé a cumplir los 18 años y venirme. Mis viejos no querían saber nada de que me viniera, pero lo terminé haciendo”.

- “Jugaste en futsal, en fútbol 11, ¿Cómo fueron las pruebas en los diferentes clubes?”

“Yo tenía la idea de venir a probarme en River, pero como no estaban haciendo pruebas, me fui a Pacífico donde hice media temporada. Pero como no soy mucho del futsal, decidí irme a 11, me probé en Comunicaciones y Huracán. Pero como Huracán estaba en la “A” y Comuniciaciones en la “B”, terminé eligiendo Huracán. Jugué un torneo con ellos, y una vez terminado, conseguí el contacto de Daniel (Reyes, entrenador de la Primera de River), me comuniqué con él, y ahí fue cuando empecé a hacer la pretemporada el año pasado con ellos”.

- “¿Cómo es tu día a día en Buenos Aires, habiendo dejado a tu familia en Misiones?”

“Es bastante difícil, porque tengo que hacerlo todo yo. Antes mis padres hacían tal cosa, y ahora tengo que hacerlo todo yo, ser bastante independiente. Es difícil, pero me se manejar”.

- “¿Cómo surgió la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico de las Sub10?”

“Siempre me gustó, lo hacía en Misiones pero como hobby. El técnico me decía que tenía experiencia y que sabía manejarme con las chicas, me hacía trabajar allá. Vine acá, y como estoy con el profesorado, Daniel me dijo si para adquirir experiencia me invitaba a ser partícipe del cuerpo técnico, pero trabajando con las más chiquitas”.

- “¿Qué le quedan a las más chiquititas por disputar en lo que resta del 2019?”

“Por ahora es solo entrenar, quizás tengamos oportunidades de jugar algún torneo, y si no, seguir entrenando y tal vez el año que viene en vez de un día de entrenamiento sean dos o tres días”.

- “¿Cómo fue el torneo que disputaron en Chacabuco, en donde lograron el campeonato”?

“Era un mundialito que ya nos habían invitado anteriormente pero que no podíamos ir porque Flor trabajaba los fines de semana y estaba sola. Pero cuando me acoplé yo y volvió a surgir el torneo, le preguntaron a Gabito que es mi jefa si podíamos participar y no tuvo drama en aceptar. Me pregunto si me animaba a ir, al campeonato que era el sábado y domingo, pero yo solo podía el domingo y terminamos participando. Empezamos jugando a las 11 de la mañana contra Mitre, a las chicas les expliqué algunas cosas, pero lo principal que les dije es que se diviertan y jueguen. Tuvimos un viaje de tres horas, y estaban entusiasmadísimas por jugar. En el torneo terminaron participando todas las chicas, en donde la mayoría lograron meter gol”.

- “¿Qué se siente poder ser parte del comienzo en el deporte de las chicas?”

“La alegría que siento por entrenarlas a ellas es inmensa en todo momento. Ver como se desenvuelven, vos le das una consigna, le das una técnica y te la sacan al toque. Es increíble como aprenden muy rápido, como saben desenvolverse en una cancha, la mayoría juega futsal, pero vos le decís abrir la cancha o jugar por afuera y lo captan muy rápido. Te vuelvo a decir, ver como se desenvuelven es increíble”.

- “A lo largo de tu carrera pasaste por varias posiciones, ¿Cuál fue el motivo de los cambios?”

En Misiones yo jugaba de enganche en donde lo hacía bastante bien. Llegué acá y en mi comienzo de futsal, por mi físico me decían que me veían como pivot, en donde me termine adaptando. Cuando paso a cancha de 11, me vieron alta y rápida, me dijeron que tenía que jugar de 9, después me bajaron a jugar de 8. Cuando me probé en River, me hicieron probarme en prácticamente todas las posiciones, y un día me dijeron si me animaba a jugar de 3 y yo no tenía problemas, quería aprender. Pero como yo no soy zurda, me cambiaron a jugar de 4, y en el partido que me toco estar en esa posición me fue re bien, me terminé quedando en esa posición”.

 - “¿Cuáles son tus referentes tanto como jugadoras como técnicos?”

En River yo veo mucho a Bebo (Mercedes Pereyra). En mi posición me gusta mucho la zurda de Betti (Sonetti) y como se desenvuelve en la cancha, y también veo mucho a Pochi (Andrea López Lajterman). Como entrenadores mi preferido es Bielsa, siempre veo sus documentales, lo admiro muchísimo. Y por supuesto el muñeco Gallardo, es primordial”.

Copyright © 2019 – Martín Fridman - 1RIVER - Buenos Aires 17 de noviembre de 2019



Volver a Fútbol Femenino
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

Resumen: River Plate 0-0 Boca Juniors / Fecha 5 de la Superliga Argentina.