A 24 AÑOS DE LA LIBERTADORES DE 1996


A 24 AÑOS DE LA LIBERTADORES DE 1996

Jun.26 (1R) - Un 26 de julio pero de 1996, el Millo gritaba campeón de América por segunda vez en su historia con un Hernán Crespo vestido de héroe y en Primero River repasamos lo que fue aquella noche consagratoria.

Hace exactamente 16 años River se alzaba nuevamente con la gloria eterna después de una llave que había empezado cuesta arriba para el equipo dirigido por Ramón Díaz, quien había llegado en 1995 para años más tarde convertirse hasta no hace mucho tiempo en el entrenador más ganador de la historia de club (fue superado por Marcelo Gallardo).

El camino de River en la copa arrancó con un grupo únicamente de argentinos y venezolanos: junto a San Lorenzo, Minervén y Caracas integraba el grupo 5. El Más Grande consiguió pasar como primero e invicto (4 triunfos y 2 empates, ambos ante el Ciclón).

En el cuadro final dejó en el camino a Sporting Cristal de Perú(global de 6-4), San Lorenzo (global de 3-2) y Universidad de Chile (global de 3-2) en octavos, cuartos y semifinales respectivamente.

Le tocó medirse ante el América de Cali en el partido definitivo. El encuentro de ida terminó 1-0 a favor de los colombianos en sus tierras con gol de Antony de Ávila, por lo que el equipo del Pelado Díaz se jugaba todas las cartas en El Monumental.

En aquel desquite, River paró en cancha a Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Guillermo Rivarola, Ricardo Altamirano; Marcelo Escudero, Matías Almeyda, Gabriel Cedres, Ariel Ortega; Hernán Crespo y Enzo Francescoli. Justamente este último había vuelto al club con 33 años en 1994 después de su paso por el Torino de Italia para poder alzarse con la obsesión, con la Copa Libertadores.

El partido estaba transitando sus primeros minutos en un Monumental que explotaba, y apareció la figura de la noche: Hernán Crespo, de tan solo 20 años en ese momento. A los 6 minutos, y después de un centro del Burrito por abajo, el delantero quedó solo casi abajo del arco con la única responsabilidad de empujarla para encaminar la remontada. 1-1 en la serie y la ilusión más intacta que nunca.

A falta de media hora para el cierre, y tras un mal despeje del arquero rival que lo dejó sin chances de defender su arco, la pelota quedó en los pies de Escudero, quien no dudó en poner la pelota en el área con un centro que se encontró nuevamente con Crespo, quien terminó de desatar la locura riverplatense con un testazo que firmaba el 2-0 definitivo. Noche redonda para el jugador que más adelante se iba a marchar al Parma de Italia.

Este triunfo significó la segunda Libertadores para las vitrinas del Monumental, que se había sacado la espina 10 años antes ganándola por primera vez de la mano del Bambino Viera. ¡Salud, campeón!

 

Copyright © 2020 – Muhammad Canedi - 1RIVER - Buenos Aires 26 de Junio de 2020. 



Volver a Efemérides
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

RIVERPLATENSES POR EL MUNDO: Hoy, Adrián Portela.