“BUSCAMOS MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE LOS SOCIOS Y LOS JUGADORES DE ALTA COMPETENCIA”


“BUSCAMOS MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE LOS SOCIOS Y LOS JUGADORES DE ALTA COMPETENCIA”

Mar.26 (1R) – Siendo una de las personas más importantes de este deporte en el club, Maximiliano Ginzburg nos dio su punto de vista sobre el ajedrez en River y cómo avanza en el mundo.

Por la estructura y la idea de club que hay hoy en día, todos los deportes riverplatenses sufren cada uno por algún lado. Sin dudas que durante estos años, el ajedrez en River ha sufrido como casi ninguno. Desde ser reubicados constantemente en lugares recónditos, pasar por distintas áreas, hasta temas menores pero importantes en sí. Pero, a pesar de eso, supieron cómo sobreponerse a cada golpe que sufrían, gracias a la unión que los caracteriza. Uno de los bastiones de esa unión que benefició a todos los socios que practican la actividad, sin dudas fue Maximiliano Ginzburg, profesor de la actividad que le pone el lomo a las situaciones día a día.

¿Cómo estás tomando este momento de inactividad? ¿Estás de acuerdo con el parate? ¿Te preocupa la situación?

Creo que el club reaccionó de forma correcta al evaluar la magnitud de la crisis que se venía. Aunque hemos sido criticados y hasta lleguen a castigarnos deportivamente –en las actividades que decidieron parar aunque las Federaciones no lo permitían-. Recién ahora se empieza a tomar consciencia de la gravedad de esta enfermedad. Estoy preocupado, porque se espera que por casi dos meses tendremos que tener cuidados extremos. Hay que ver cómo sigue todo a partir de ahí.

¿Qué expectativas tenés para el año entrante? ¿Cómo ves a la disciplina en general?

Evaluamos que la actividad deportiva se concentrará en el segundo semestre. Y se suspenderán muchas competencias. El ajedrez creo que por sus características especiales, cómo que permite jugar o seguir todo por internet, o jugarse mientras se cumple la cuarentena, puede salir relativamente beneficiado.

¿Cómo ves el crecimiento de la actividad durante todos estos años?

Estos años han sido de una gran transformación para el ajedrez. El apoyo de la informática y de internet ha revolucionado la forma de estudiar, practicar y jugar. Se ha crecido mucho en el ajedrez empresarial (para capacitar en la mejor toma de decisiones), el ajedrez terapéutico (para mejorar la calidad de vida de personas con distintas problemáticas), y el alto rendimiento deportivo (deportes como el fútbol y el básquet, por poner unos ejemplos) están empezando a contratar a especialistas multidisciplinarios (por ejemplo expertos en neurociencias, inteligencia emocional, etc) y, como el caso de Enrique Setién, el flamante entrenador del Barcelona, es un fuerte jugador de ajedrez y ya está compartiendo su experiencia entre ambos deportes.

Hay alumnos con un presente muy bueno, ¿qué necesitan para seguir creciendo y lograr campeonatos importantes?

En Ajedrez River siempre buscamos mantener un equilibrio entre lo que llamamos “el ajedrez recreativo para el socio" y nuestros jugadores de alta competencia. En ambos casos se necesitan los recursos para el calendario de eventos. En nuestro caso, a partir del 2019, volvimos a pertenecer al Departamento Cultural en el club y eso ha mejorado la comunicación y los recursos de nuestra actividad. Estamos contentos con eso.

Para culminar, Maxi expresó sus sensaciones para el 2020, en donde aseguró que será una “tremenda prueba”: “Este año será recordado como un año de grandes problemas y desafíos sin igual, para cada uno de nosotros. Como siempre, la clave será qué postura tomemos cada uno frente a esta tremenda prueba”.

Copyright © 2020 – Gastón Iglesias - 1RIVER - Buenos Aires 26 de marzo de 2020.



Volver a Ajedrez
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

#QuedateEnCasa | Hacele caso a los deportistas del club en este momento. Seamos responsables.