EL PRESENTE POLÍTICO DEL CLUB


EL PRESENTE POLÍTICO DEL CLUB

Jun.17 (1R) – Mónica Viviana Ernitz y Osvaldo Ángel Riganti, representantes de socios de nuestro espacio, dialogaron en el programa radial “Generación Riverplatense”.

El lado que no se ve. De eso se trata esta nota. Pese a que el hincha común está acostumbrado a vivir River desde la óptica futbolística, el club va mucho más allá de eso. De la parte política poco y nada se sabe, debido a que los medios partidarios no se hacen eco de lo que sucede en cada reunión de Comisión Directiva y en las Asambleas de Representantes de Socios.

Para quienes no conocen en absoluto sobre la existencia de ello, tienen que saber, que allí se debaten los intereses y el rumbo de nuestro amado club. Oficialistas y opositores se reúnen con una orden del día a intercambiar opiniones y votar (en el caso que sea necesario), sobre propuestas, ya sean contratos como modificaciones internas. Mónica Ernitz y Osvaldo Riganti son dos personajes importantes en la vida del club. Mónica es representante de socios titular número cuatro, mientras que Riganti, número seis, ambos por nuestro Frente.

En el programa radial Generación Riverplatense (Radio Palermo -94.7-), estuvieron exponiendo sus puntos de vista sobre lo que sucede en las profundidades. Ambos coincidieron en varias apreciaciones, las mismas que son destacadas por todo el Frente Primero River: la implementación ilegal por estatuto de Tu Lugar en El Monumental, los aumentos constantes en las cuotas sociales, abonos y aranceles que castigan al socio, pero por sobre todo, en los gastos innecesarios que se realizan, lo que lleva a que el socio sea exprimido a más no poder.

“Desde el primer momento nos hemos expresado en contra de Tu Lugar En El Monumental, para nosotros no corresponde ese cobro, estamos en contra de la medida. Nuestro bloque votó en contra de todos los aumentos”, manifestó Ernitz. Por su parte, Riganti, continuando por la misma senda, expresó que: “La política hoy en día por parte del oficialismo, es que en River haya gente con dinero. Se ha dejado de lado a los que menos recursos tienen y, con las políticas que quieren implementar, con los aumentos de Tu Lugar en El Monumental, los abonos, las cuotas sociales y los aranceles, se nota que quieren incrementarlo”. Una de las razones para que eso suceda, es que el club pierde mensualmente muchísimo dinero en moneda extranjera e ingresa poco. Una de esas pérdidas surge por los contratos multimillonarios que se firman. Y, pese a que su trabajo ha tenido “más oscuros que claros”, según Mónica, Enzo Francescoli es uno de esos ejemplos. Para Riganti, el contrato que tiene el Mánager hoy en día (que aún no fue presentado en Comisión Directiva pero que los números ya se saben), es “inadmisible”, tanto por el monto como por las condiciones.

Otro tema que dará mucho que hablar en los próximos meses, será la remodelación del estadio Monumental. Sin haber un plan serio y concreto (al menos que haya visto la luz) por parte del oficialismo, las malas lenguas hablan que el histórico emblema podría sufrir la demolición, para construir uno desde cero en el mismo lugar, o incluso para vender los terrenos y mudarlo. Sí. Algo insólito, pero que por la cabeza de algunos (pocos pero con poder), ronda como alternativa. Sobre ello, Mónica y Osvaldo declararon en representación de todo Primero River, aludiendo que esa opción es “inviable”. “Estoy completamente en contra de la venta del Monumental y el traslado. Pienso que el que quiere eso, no es hincha de River. Destruir el estadio sería tirar abajo gran parte de nuestra historia”, declaró Riganti. Mientras que Ernitz, aseguró que “nosotros estamos totalmente en contra. No vamos a aprobar ningún traslado del Monumental. Entendemos que hay que reformarlo, pero de ninguna manera vamos a aceptar una mudanza. En este punto, Rodolfo D’Onofrio tampoco termina de ser demasiado claro. Primero que no se muda, después que hay una posibilidad… Un día se dice una cosa, y otro día se dice otra”.

Por último, cada uno desde su roll, dejaron una opinión sobre dónde, más allá de todas estas cuestiones, el club tiene que comenzar a trabajar. Mónica apunta a la inclusión de la mujer en la toma de decisiones. “El fútbol está asociado a una actividad machista, muy de hombres. Pese a ello, en River si hay algo que nos caracteriza a nosotras, que es estar en el laburo cotidiano, recorriendo el club, las comisiones y todos los deportes. Celebro que la Subcomisión de la Mujer pasó a ser Comisión en el período de 2013, porque se le da más jerarquía. Pero evidentemente me parece que hoy la Comisión debería estar ocupándose de ver cómo se fomenta nuestro género en el ambiente, promoviendo acciones para que cada vez seamos más las mujeres las que estemos en instancia de decisión, por ejemplo, formando parte de la Comisión Directiva, que haya más mujeres en la Asamblea de Representantes, e incluso más mujeres también en las comisiones que forman parte del ejecutivo del club”, sentenció con un mensaje que da para pensar. Y, por su lado, Riganti, un conocedor del club como pocos, opina que “River tiene que volver a apostar por el fútbol amateur. Ahí es donde se deben hacer las mayores inversiones. Hay que volver a confiar en los chicos. Hay que recordar que ‘los Gallardo’, ‘los Saviola’, ‘los Lamela’, nacieron ahí”. Pero tampoco se olvida de la parte social y cultural, algo que día a día sufre el desinterés de la Comisión actual: “De Rver espero que prime la sensatez, que se vuelva a las fuentes, que se realice una política austera y que volvamos a tener un club multidisciplinario, con una vida social como teníamos”, concluyó.

 

Copyright © 2018 – Gastón Iglesias - 1RIVER - Buenos Aires 17 de julio de 2018.



Volver a Actualidad Institucional
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

Resumen del último partido: River Plate 3-1 Sarmiento (R) / Cuartos de final de la Copa Argentina