RIVER MODELO 2021: LA BÚSQUEDA, LAS DEFENSAS CONTRARIAS Y LA INEFICACIA


RIVER MODELO 2021: LA BÚSQUEDA, LAS DEFENSAS CONTRARIAS Y LA INEFICACIA

Al equipo le cuesta doblegar los planteos rivales y muestra sequías de gol cada vez más profundas. Sin embargo, genera e insiste constantemente, sin renunciar a su identidad de juego. ¿Cómo puede llegar al máximo nivel futbolístico?

“River no convierte un gol hace 222 minutos. Facturó por 6 ante un débil Godoy Cruz, pero se mojó la pólvora y ya lleva dos partidos sin anotar”.

Esa podría ser la noticia tras los empates 0-0 ante Racing y Arsenal. Sin embargo, sería una noticia estadística, con una mirada subjetiva y poco analítica sobre River y lo que puede plasmar en el campo de juego bajo el mando de Marcelo Gallardo. Aún así, hay mucho que criticar en el proceso de búsqueda de los caminos para llegar al arco rival, para llegar a los goles que de vez en cuando – pero cada vez más frecuentemente – se le niegan al equipo y sus delanteros.

Los modelos 2020 y 2021 del Millonario se vieron perturbados por la falta de eficacia. Se genera más o menos, mejor o peor, más rápido o más lento, pero se falla en el final. Se falla en el último pase, en un toque, se toma mal una decisión y se le erra al arco. Decenas de puntos en los campeonatos locales se perdieron por no cosechar lo que se siembra ante equipos que dificultan los cultivos cerrándose atrás y anulando los espacios.

Los caminos al gol. ¿Por qué se elige avanzar de cierta manera? ¿Se elige o es provocado? ¿Siguen siendo excusas las partidas de jugadores vitales en el funcionamiento colectivo? ¿No hay talento individual para desequilibrar? Ya van 10 partidos de la temporada y estas incógnitas siguen sin ser resueltas. Hay una estructura, una línea de identificación que este plantel también posee, pero todavía tiene que ponerle su sello propio. ¿Cómo lo puede hacer? Veamos:

Los equipos argentinos – grandes y chicos – parecen estar convencidos de que sus posibilidades pasan por el repliegue absoluto. Ahora, no se puede insistir con este aspecto como excusa, ya que para ganar no basta con tener ‘mejores intenciones futbolísticas’ que el rival. Entonces, nos encontramos con el problema que todos los grandes equipos de la historia enfrentaron: cómo quebrar una defensa altamente poblada. Para ello, hay que hacer uso de todos los recursos y ejercitar al máximo la paciencia, estar convencido de que el momento llegará y el hueco se abrirá.

En los últimos partidos se observa cómo se dificulta profundizar, jugar verticalmente y se tiende siempre a lateralizar, lo que hace que se pierda agresividad. Esto provoca que se lancen demasiados centros. Siempre fue un gran recurso para River llegar hasta el fondo por las bandas, pero la falta de generación lleva a abusar de estos envíos, al punto de que no son peligrosos. Muchas veces, tal como en las míticas jugadas que Pratto definió ante Racing y Boca en la Libertadores 2018 o Nacho Fernández en las semis vs. Boca en 2019, se recurría al pase gol, con mucha más claridad precisión, mientras que hoy eso no sucede. También, vemos cada vez menos participación de Rafa Borré, que lucha contra muchos defensores en el área y sus inmediaciones, lo que lo bloquea de cara a las asociaciones con los volantes y anula su peso ofensivo.

Se piensa que la solución pasa por intentar remates de media distancia. ¿Por qué no patean de afuera? Significaría renunciar al ADN futbolístico de Gallardo. No se debe revolear el balón, sino que es preferible un pase más, sacarse de encima un rival y pisar el área dominando. Acabamos de nombrar otro de los déficits: el desequilibrio individual. Pasarse a un defensor, hacerse un lugar con un control, meter un pase entre líneas. Pareciera que los únicos que lo logran son Mati Suárez y Nico De la Cruz, dos de los jugadores ya asentados en el club. Cuando hablamos del sello propio de este modelo, nos referimos a que los refuerzos y juveniles comiencen a destacar por sí mismos, con sus virtudes y no sólo se acoplen a lo colectivo.

Esos destellos, más que necesarios cuando el contrincante se defiende intensamente y no se juega mano a mano, eran los que tenían Pity Martínez, Juanfer Quintero, Exequiel Palacios y Nacho Fernández. Hoy hace falta imperiosamente un mejor ejecutor de la pelota parada (Palavecino, Cristian Ferreira –a préstamo en Colón–), para potenciar este aspecto como ocurría con Juanfer, Pity o Pisculichi, más atrás en el tiempo; un volante que llegue al fondo, que como Nacho pise el área constantemente (Paradela, Carrascal); y desde principios del 2020 un volante mixto que apoye a Enzo Pérez y se sume al proceso creativo, tal cual lo hacía Palacios (Enzo Fernández –a préstamo en Defensa y Justicia-). Estas posibilidades que planteamos pueden ser más lejanas o factibles, para este mes o para junio, pero más allá de los nombres, en el plantel se debe gestionar mejor técnica individual para seguir fortaleciendo la estructura colectiva general.

Mientras tanto, el DT lleva tranquilidad y se muestra conforme con las intenciones, la forma de sus futbolistas, aunque preocupado por el resultado y afirmando que sólo falta anotar: “Me preocupa más lo que generamos, el juego. Me deja tranquilo que las formas y la idea son muy claras, somos un equipo que intenta, que busca”. Prosiguiendo, dijo: “No me voy conforme con controlar el partido, me voy conforme por el rendimiento, por la fórmula, por la búsqueda. En definitiva es lo que nosotros hacemos y como nos gusta jugar”. Cerró: “Esperemos que se nos abra el arco en el próximo partido”.

Las declaraciones completas del entrenador post encuentro ante Arsenal.

Tendremos que esperar el comienzo de la Copa Libertadores 2021 para ver en dónde está parado River en el plano internacional, territorio donde siempre dominó en los últimos años. Por el momento, los desafíos son la Copa de la Liga y la Copa Argentina, y habrá que mejorar para sumar de a tres y ser fuertes en la etapa de playoffs.

Copyright © 2021 – Agustín Lamensa - 1RIVER - Buenos Aires 04 de Abril de 2021.

 

 



Volver a Actualidad Futbolística
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

8 de Mayo - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER