EL ANÁLISIS DEL JUEGO DE RIVER


EL ANÁLISIS DEL JUEGO DE RIVER

Sep.23 (1R) – La generación del juego, el intenso trabajo de recuperación, la importancia de Enzo Pérez, las variables en el ataque y el pasaje de los laterales de este River 2020.

El River de Gallardo se renueva continuamente. Pasaron esquemas, planteles, hubo ventas, lesiones, pero la identidad siempre fue la misma. Este equipo lleva en los genes el pressing para recuperar el balón, pero no se queda ahí, sino que automáticamente ubica a sus atacantes para avanzar lo más rápido posible. Vamos a profundizar un poco más.

El Millonario planta sus cuatro líneas por delante del mediocampo, extiende a sus dos laterales para que sean alternativas ofensivas, y Nacho Fernández, De la Cruz y uno de los delanteros retroceden hasta la línea de Enzo Pérez, que cede su espacio a MQ o Pinola para que uno de ellos también acompañe la jugada en el inicio. De esta forma, toman la pelota y buscan combinaciones triangulares en un cierto sector de la cancha para conectar a los delanteros e intentar ingresar al área con el dominio del balón.

Así, se “empuja” al rival hasta su arco, y cuando los pases no son precisos desde un comienzo (algo en lo que el Muñeco insiste), romper las líneas defensivas demora más y es más costoso. Pero algo muy interesante que pudimos observar en estos dos encuentros desde el reinicio, es que las oportunidades más versátiles, explosivas y eficaces se originaron con la transición veloz desde la presión al ataque.

Una vez que se recupera la pelota, el compañero libre se acerca y busca combinar con quien lleva el balón y ya se busca una alternativa por afuera para ganar terreno y abrir espacios. Acá hay que detenernos a elogiar a Julián Álvarez y su increíble percepción para hacer estos movimientos defensa-ataque. Otro camino fueron los envíos largos desde las bandas a los tres delanteros que dispuso el DT, inmediatamente después de recuperar en campo propio. Así, por ejemplo, llegó el gol de Borré frente a San Pablo. En este trabajo, los tres de arriba se complementan y asocian y muchas veces logran doblegar a los defensores contrarios. En los duelos hombre contra hombre, Suárez es un arma letal.

Un punto que no hay que ignorar, aunque el trabajo sea silencioso y poco llamativo, es Enzo Pérez. El mediocampista es fundamental para todos los procesos, tanto ofensivos como defensivos, de pressing y de repliegue. Para hacerlo más gráfico y entenderlo mejor, ayer Enzo fue el líder en toques con 159, realizó 143 pases (132 correctos con un 92,3% de efectividad), dio 86 pases en campo rival y ganó 14 disputas teniendo una efectividad del 71,4%, todo esto con sólo una falta realizada. Números impresionantes para un volante central, que hoy en día es irremplazable en Núñez y es de los mejores del continente.

Otra de las características que hacen al fútbol del Más Grande ser de los más atractivos, más modernos y digno de las grandes ligas europeas, es el uso de todo el ancho del campo. Gallardo no elige extremos, no los usa, no compra, ni los forma en inferiores. Prefiere utilizar a los defensores laterales, a quienes entrena para que hagan el recorrido de ida y vuelta, y estén siempre libres en un costado esperando la descarga hacia ellos.

Esta práctica la realizaron Vangioni, Mercado, Moreira, Saracchi, y finalmente se perfeccionó con Montiel Casco. Hoy, también Angileri demostró que conoce de esta función. Juegan parados de wines, esperando para apoyar una pared, seguir su recorrido, o desbordar y hacer el pase atrás, una herramienta letal de este equipo.

En los 11 partidos del año, Montiel ya concretó cuatro asistencias. Casco fue protagonista antes de la pandemia, y hasta marcó un gol. Angileri, por el momento, viene demostrando que está a la altura y se adaptó muy bien al planeamiento del Muñeco, en especial en la utilización de los lanzamientos largos, por su gran golpe de balón.

En el siguiente video del cuarto gol ante Binacional, el de Nacho Fernández, se observan muy bien varios de los movimientos mencionados en acción. Muy bien aplicados y a una velocidad que los hizo efectivos.

Copyright © 2020 – Agustín Lamensa - 1RIVER - Buenos Aires 23 de Septiembre de 2020.

 



Volver a Actualidad Futbolística
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

RIVERPLATENSES POR EL MUNDO: Hoy, Gian Valentino Rossetto.