"VAMOS A LLEGAR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE"


"VAMOS A LLEGAR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE"

Sep.15 (1R) – En el marco de la conferencia de prensa previa al reinicio de la Libertadores ante San Pablo, Marcelo Gallardo tocó todos los temas de la actualidad de River.

Este martes al mediodía Marcelo Gallardo volvió a dar una conferencia de prensa luego de más de seis meses, mediante una videoconferencia con los medios desde RiverCamp. El fútbol sudamericano está a horas de reiniciarse y el entrenador se refirió a todas las cuestiones relacionadas a River.

Sobre la lista de buena fe para la Copa Libertadores, en la que el Millonario sólo anotó 29 de 50 jugadores posibles, dijo: "Yo trabajo con un grupo profesional de no más de 30 jugadores. Me pareció un despropósito cuando nos dieron un cupo de 10 más porque no tengo más jugadores". Y sobre el porqué de no incluir muchos juveniles para acrecentar ese número, sentenció: "No iba a generarles ninguna falsa ilusión a esos chicos, todavía tienen un largo recorrido por delante, hoy no están preparados para integrar una lista de una competencia tan prestigiosa como la Libertadores".

Yendo hacia la diferencia física y futbolística que puede llegar a presentarse en los primeros encuentros de esta reanudación, el Muñeco manifestó: "San Pablo no tiene la culpa de tener 13 partidos y muchos entrenamientos más que nosotros. Es algo que tenemos que intentar sobrellevar, es lo que nos ha tocado, es también por lo que teníamos intenciones de iniciar los entrenamientos antes". Y agregó: "Cuando reclamaba volver a los entrenamientos era para que no estuvieran tanto tiempo parados. Eso es lo más difícil para los futbolistas. Después, vamos a competir, y eso puede ser una ventaja o no. Lo afrontaremos de la mejor manera".

Continuando, habló sobre las ganas y el compromiso que hay en el plantel para estar a la altura de la competencia: "Vamos a ir a jugar el partido con mucho deseo, con muchas ganas, los jugadores también tienen muchas ganas de jugar. Hay mucho deseo de activarse. Desde ese punto vamos a tratar de iniciar la competencia de la mejor manera posible, sin hacer reparos". Y lanzó: "Si entramos a jugar pensando en la ventaja que tienen por los partidos jugados, mejor ni nos presentemos. Vamos a dar batalla. Las preguntas me las vine haciendo hace mucho tiempo, ahora intentaremos jugar en una situación muy extraña".

En cuanto a lo estrictamente deportivo, aclaró que aún no cerró el 11 para visitar Brasil: "Tengo las dos posibilidades, la de jugar con 3 centrales y la de jugar con línea de 4 y sumar un delantero más. Eso lo voy a terminar de definir mañana, pero no va a variar mucho de lo que se viene comentando". También, habló sobre el presente de Fabrizio Angileri, quien deberá suplantar a Milton Casco: "Angileri viene entrenando bien, no ha tenido mucha participación desde que llegó, compite contra un jugador muy importante para nosotros como Casco, pero tiene que estar preparado". Por otro lado, se refirió a la situación de Jorge Moreira: "Evaluamos la respuesta futbolística de Moreira en el equipo que fue a jugar y decidimos que vuelva. Tiene contrato con el club y nosotros necesitábamos un jugador que pudiera competir con Montiel en esa posición y él conoce la exigencia de River". Y cerró con las formaciones de los primeros partidos de esta Copa: "No estoy evaluando tener dos equipos diferentes para jugar en San Pablo y en Lima. Sí tengo que ver las respuestas, y espero que no suframos lesiones que nos perjudiquen. Veremos cómo terminamos el partido".

Luego pasó a referirse sobre la transferencia de Juan Fernando Quintero, prácticamente un hecho, pero todavía no oficial: "Lo de Juanfer fue el primer tema que se nos presentó. Él me lo planteó en su momento, él tenía ganas de irse y a partir de ahí intentamos resolver las formas, que no fueron tal vez las más prolijas, claramente. Acá hubo una desprolijidad en las formas". También aclaró el motivo por el que el colombiano no entrena más con el equipo más allá de que no se haya cerrado su venta: "Juanfer pidió un permiso deportivo para no seguir entrenando, tuvo ese permiso, y decidió irse al extranjero y seguir esperando que se cierre su pase lejos de nuestro club".

Además, aseguró que no tiene problemas en dejar emigrar a los futbolistas que desean hacerlo: "No tuve problemas en darle la posibilidad de salida a Juanfer, como no lo voy a tener con ningún futbolista si son propuestas interesantes para el club, con la situación que además se está viviendo en Argentina". Por último, expresó sus sensaciones sobre lo que Juanfer le dio al Más Grande durante su estadía en Núñez: "Quiero remarcar la importancia y el valor hacia el jugador, pero más a la persona. Hice un vínculo muy cercano con Juanfer, de mucho afecto. Le deseo lo mejor. El cariño y el recuerdo de lo que nos ha dado va a ser eterno".

Este tema le dio el pie para responder sobre el mercado de pases que seguirá preocupando al club hasta el final, con muchos clubes de ligas importantes interesados en los jugadores Millonarios. "No sabría decir si se nos va a ir un jugador más, eso dependerá de cuáles sean las propuestas que vengan. Es un mercado muy quieto, un mercado que claramente no ha sido lo que se esperaba, no sólo para nosotros sino para el mundo".

"Venir a buscar jugadores que no juegan hace 6 meses es una apuesta fuerte. La economía está sufriendo demasiado, y por ende los clubes sufren, y clubes de afuera podrían aprovechar la situación. Sólo hubo ofertas concretas por Juanfer y Carrascal". Y aclaró la situación de Martínez Quarta"No hubo oferta formal por Martínez Quarta. No me ha manifestado que tenía un deseo de irse. Quizás exista el deseo del entorno, o una sugerencia del representante, que hasta ahora no fue oficial ni concreta".

Y cerró con la cuestión: "No podemos competir con ningún mercado que tenga una moneda diferente a la nuestra. Yo quiero que se queden, pero si alguno quiere irse no le voy a cortar esa posibilidad. Ya se los dije a ellos. Me encantaría que se queden, pero no puedo cortarles la chance".

Después, Gallardo volvió a los problemas que la pandemia causa y las dificultades que va a haber en el desarrollo de la Copa: "No tengo miedo de jugar, pero tampoco quiero exponer a nadie. Si hay un jugador contagiado, ese jugador se aislará, y seguiremos entrenando, y hasta que no se recupere no volverá a entrenar. Es algo con lo que tenemos que empezar a convivir. Como ciudadanos". Ampliando, dijo: "Si voy a ir a competir con un grupo de 15 juveniles porque hubo un brote de los profesionales, no, ahí no juego, prefiero hacerme cargo yo, asumir la responsabilidad y no exponer a los pibes. Todo tiene cierte límite".

También, tocó el tema de la elección del campo de juego de Independiente para hacer de local durante las obras en el Estadio Monumental: "El de Independiente me parece un muy buen campo de juego para jugar al fútbol. Las veces que fuimos simpere ha mostrado un excelente campo de juego. Esa fue la razón".

Luego, reiteró con la convicción que tienen de salir a dar lo mejor en Brasil, más allá de los obstáculos que habrá: "No vamos a ir a entregarnos, no está dentro de mi mentalidad y de este equipo. No vamos a especular, porque no sabemos especular. Vamos a tratar de pararnos de la mejor manera posible como lo hacemos siempre, en condiciones anormales y con desventaja". "A partir de que uno se preparó para jugar este equipo y nos enfocamos en la competencia del 17 de septiembre, si bien tenemos que conocer las situaciones de cada país, y sabemos cómo está Brasil, tampoco vamos a hacer un tour por San Pablo".

Y finalizando, habló de su motivación personal para seguir al frente del Club Atlético River Plate: "Mi motivación sigue siendo la misma, el mismo deseo que tengo por el oficio, por lo que hago, el desafío de seguir evolucionando y aprendiendo, mismo en estas situaciones totalmente anormales. A todos nos debe pasar, no solo a mí". Y elogió al fútbol argentino por lo ambiciosos que son los jugadores: "El fútbol no es una ciencia exacta de lo que puede suceder. Lo normal es que ningún equipo argentino esté en condiciones de llegar a esa posibilidad (ser campeón), pero el futbolista argentino tiene un caracter y una mentalidad que suele resugir en adversidad". "Creo que el futbolista argentino es capaz de competir en condiciones adversas. Cualquiera de los equipos argentinos va a presentar pelea, después veremos las posibilidades reales, sobre todo en esta primera etapa. Con este parate, diría que no".

Copyright © 2020 – Agustín Lamensa - 1RIVER - Buenos Aires 15 de Septiembre de 2020.

 



Volver a Actualidad Futbolística
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

RIVERPLATENSES POR EL MUNDO: Hoy, Gian Valentino Rossetto.