A 97 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE ALVEAR Y TAGLE


A 97 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE ALVEAR Y TAGLE

May.20 (1R) - Un día como hoy pero de 1923, River estrenaba su penúltimo estadio y en Primero River repasamos la historia de aquel escenario.

Antes de la construcción del actual Monumental, el Más Grande ejercía su localía en otro escenario: el estadio de Alvear y Tagle, construido desde 1921 a 1923. River se había mudado de la Dársena Sur a un predio en Recoleta que estaba delimitado por la Avenida Alvear (hoy Avenida del Libertador), la calle Tagle, la Avenida del Centenario (hoy Avenida Figueroa Alcorta) y la calle Austria.

El 20 de mayo de 1923 se disputó el partido que estrenaba la nueva casa del Millo en ese entonces, que, con ampliaciones de por medio, llegó a contar con capacidad para 50.000 espectadores. Fue ante Peñarol de Uruguay y finalizó con triunfo para los locales por 2-1 con goles de Uriarte y Alzúa.  

Este escenario albergó las instancias finales del Campeonato Argentino de 1923 y en 1929 fue una de las sedes del Campeonato Sudamericano (actual Copa América) disputado en nuestro país, título que se terminó quedando en manos del anfitrión. En febrero de 1930 fue el escenario elegido para disputar el partido final del campeonato de 1929 de la Asociación Amateurs Argentina de Football entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, en lo que terminó siendo la primera coronación para el Lobo de La Plata.

Durante su estadía dentro de la era amateur en dicho estadio, River no consiguió títulos, aunque una vez que llegó la profesionalización, y con el arribo de Carlos Peucelle y más tarde de Bernabé Ferreyra, logró alzarse con los campeonatos de 1932, 1936 y 1937.

En 1934 el Millo compró 5 hectáreas en Belgrano para construir su futura casa. En cuanto al estadio de Alvear y Tagle, fue cerrado en 1937 y demolido un año más tarde, justamente en el mismo que se inauguró el actual Monumental. Los terrenos ocupados durante esos años por el antecesor al Antonio Vespucio Liberti, actualmente alberga a la plaza República Oriental del Uruguay.

Copyright © 2020 – Muhammad Canedi - 1RIVER - Buenos Aires 20 de mayo 2020



Volver a Actualidad Futbolística
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

#QuedateEnCasa | Hacele caso a los deportistas del club en este momento. Seamos responsables.