EL 11 IDEAL DEL CICLO GALLARDO


EL 11 IDEAL DEL CICLO GALLARDO

Mar. 25 (1R) - Desde la llegada del DT en 2014, varios jugadores dejaron su marca en el Millo y en Primero River armamos un 11 ideal entre los integrantes de los diferentes planteles.

Muchos jugadores fueron importantes en estos últimos años para conseguir tanta gloria, sumado sin lugar a dudas al olfato del Muñeco para meter mano y potenciar a varios protagonistas. Acá, un posible equipo ideal de la era Gallardo.

Franco Armani: Desde su llegada mostró grandísimas actuaciones, entre las que se recuerdan sus atajadas en la final de la Supercopa Argentina, su gran influencia en la Copa Libertadores del 2018 con atajadas claves en casi todas las llaves del cuadro final (ante Independiente ahogándole el grito de gol a Gigliotti casi abajo del arco, contra Gremio tapándole un mano a mano a puro reflejo a Éverton que significó muchísimo en la clasificación cuando todo parecía perdido, y el inolvidable mano a mano a Benedetto sobre el cierre del partido ante Boca en la final de ida que hubiese significado arrancar 3-2 abajo el partido decisivo). Además, es el dueño del record de valla invicta en toda la historia del club sumando 965 minutos sin recibir goles y habiendo superado ni más ni menos que a Amadeo Carrizo.

Gabriel Mercado: Importantísimo para colaborar en ataque con sus buenas subidas, y además llegando al gol bajo circunstancias definitorias, como el cabezazo ante Atlético Nacional para encaminar el triunfo en la Sudamericana, o el gol ante Guaraní en la ida de las semifinales de la Libertadores del 2015 para abrir el arco. Además de haber rendido bien, esto es lo que se le destaca, que en los momentos claves supo sacar pecho y decir presente.

Jonatan Maidana: Sin dudas un guerrero en la defensa, que peleaba mano a mano (refiriéndome a términos del juego y no a la mera acción de pelear) con quien sea que se le plante en el rival. Transmitió solidez y seguridad para ser uno de los líderes futbolísticos. Si bien durante el inicio de su último tiempo en el club perdió continuidad, recuperó terreno y fue clave para el equipo y ganar así varias batallas (y de las más importantes).

Ramiro Funes Mori: Seleccionado en 2015 para estar dentro del equipo ideal de la Libertadores de ese año, fue una de las fijas de Gallardo en el once inicial durante su estadía en el club antes de marcharse a Europa. Dueño del “Ramirazo” en el campeonato local que ganó con Ramón Díaz a la cabeza (así es como lo bautizan los hinchas por el gol ante Boca en su cancha sobre el final del partido para ganar por 2-1 y sumar puntos claves para la obtención del título) y de uno de los tres goles en la final de la Libertadores ante Tigres, es otro de los jugadores que se metió al hincha al bolsillo y que dejó un grato recuerdo en su paso. Formó una gran dupla con Maidana.

Leonel Vangioni: Con este jugador se cierra lo que fue una de las mejores defensas de nuestro fútbol en los últimos años. También formó parte de la obtención de la primera Libertadores del Muñe como DT y siendo clave en la apertura del marcador enviándole un centro a Lucas Alario sobre el final del primer tiempo para que el delantero la peine y delire El Monumental pegando un grito de gol inolvidable. Mucha determinación para pasar al ataque y ser uno más en el tramo final del campo de juego.

Ignacio Fernández: Llegó desde el Lobo de La Plata post Libertadores 2015. No hay dudas de su jerarquía y de que viene mostrando un nivel altísimo en el último tiempo no solo con goles, sino que con su participación en el juego en general, animándome a decir que fue uno de los más determinantes en este River. Ejemplos sobran, como el penal que le cometieron en la final de la Supercopa ante Boca, incluso hasta marcándole al clásico rival en la última semifinal por Libertadores que se dio entre ambos y podría seguir varias líneas más. Desequilibrante a pesar de sus carencias en cuanto a velocidad, pero también pensante e inteligente con la pelota en sus pies.

Enzo Pérez: A pesar de estar jugando en Europa (Valencia de España), vino al club de sus amores para quedarse con la gloria máxima, algo que terminó consiguiendo, está más que claro. Fue de mayor a menor, pero después levantó el nivel y lo mantuvo con muchísima regularidad para ser uno de los dueños de la mitad de la cancha colaborando en todas las facetas. Marcó uno de los goles más lindos del club en los últimos tiempos con una gran corrida y eludiendo rivales en El Monumental ante Jorge Wilstermann en el histórico triunfo 8-0 por la Libertadores de 2017. Lo vive como un hincha más, y eso lo transporta al campo de juego para entregar hasta la última gota de transpiración.

Leonardo Ponzio: Si bien en este último tiempo no es uno de los indiscutidos para el entrenador, forma parte de los lideres tanto adentro como afuera de la cancha que tiene este equipo. Disputó como titular la final de la Libertadores del 2015, y siempre que Napoleón necesitaba un termómetro en la mitad de la cancha en momentos claves acudió a Leo, y también por su extensa experiencia. No por nada se corea su nombre en las tribunas del Antonio Vespucio Liberti. Irreprochable en cuanto a entrega y sacrificio.

Gonzalo Martínez: “Que loco que está”, como dice un tramo de la canción que el hincha le hizo al actual jugador del Atalanta United de la MLS. Si bien arrancó resistido en Núñez, el DT lo bancó y dio sus frutos. Logró quitarle peso a la camiseta número 10 con su enorme temperamento y actitud. ¿Enumeramos algunos de sus “hitos”? 1. Dos voleas calcadas ante el rival de toda la vida y en plena Bombonera para mostrar el nombre y el número impreso en la espalda. 2. Ejecutor de uno de los penales más tensos en la historia del club. El de la semi vs. Gremio por la Libertadores del 2018 para sellar el pase al partido decisivo. 3. Una corrida solitaria en Madrid que nunca se borrará de nuestros recuerdos.

Lucas Alario: Llegó y pareció no haberle pesado para nada una camiseta con la que no todos rinden. Fue un gran acierto del DT, ya que fue participe de muchos goles importantes como el primero ante Tigres en la ya mencionada final, el del pase a la final del Mundial de Clubes de 2015, o goles en los que demostró mucha clase como el que le hizo a Nueva Chicago manejando la pelota en el espacio de “una baldosa” como se suele decir en el fútbol. Sigue siendo el goleador del ciclo Gallardo con 41 tantos en 82 partidos (0,50 de promedio goleador por partido).

Rafael Santos Borré: Otro “descubrimiento” y gran acierto del Muñeco. Fue determinante en la obtención de la Libertadores del 2018 convirtiendo desde octavos hasta la semifinal. Si bien se perdió la final definitiva por acumulación de tarjetas, no hay dudas de que gran parte de la Copa contó con un enorme aporte del colombiano. Es el principal perseguidor de Alario para convertirse en el goleador durante la era Marcelo Gallardo (39 goles en 111 apariciones).

Suplentes: Marcelo Barovero, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Matías Kranevitter, Carlos Sánchez, Lucas Pratto y Rodrigo Mora.

Copyright © 2020 – Muhammad Canedi - 1RIVER - Buenos Aires 25 de marzo 2020.



Volver a Actualidad Futbolística
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

RIVERPLATENSES POR EL MUNDO: Hoy, Gian Valentino Rossetto.