ADIÓS A UNA LEYENDA


ADIÓS A UNA LEYENDA

Mar. 20 (1R) - Triste pero real. Falleció Amadeo Carrizo, arquero histórico en River y Presidente Honorario del Club, y acá repasamos las marcas que dejó en el Más Grande en modo de homenaje.

Amadeo Carrizo fue, es y será, sin lugar a dudas, una leyenda en el club. Nacido el 12 de junio (día que se empezó a utilizar para festejar el Día del Arquero) de 1926 en Rufino, provincia de Santa Fe, debutó en primera en 1945 con 19 años para quedarse hasta 1968 en la institución de Núñez, sumando un total de 520 apariciones oficiales para convertirse en el jugador con más partidos con la camiseta del Millo, además de haber conquistado 10 títulos y 1 con la Selección.

Fue quien innovó dentro del puesto de arquero, empezando a implementar los guantes (algo que le recomendó Lev Yashin, considerado como el mejor arquero de la historia del fútbol), salía jugando mostrándose como libero y también empezó a usar el saque de arco para empezar rápidos contraataques. También, hasta no hace mucho, fue propietario del record de valla invicta en el club con 769 minutos. Franco Armani lo superó en 2018 con 965 minutos.

En el Más Grande cosechó 10 títulos: 7 de Primera División, una Copa Ibarguren y 2 Copas Aldao. Tuvo también su paso por la Selección disputando hasta un Mundial, el de Suecia en 1958, en donde la delegación albiceleste pegó la vuelta en primera fase, aunque después tuvo su oportunidad de reivindicarse tras un torneo en el que fue ojo de críticas. Fue en la Copa de las Naciones que se llevó a cabo en Brasil en 1964, torneo en el que Argentina se coronó y manteniendo la valla invicta en toda la competencia.

Dueño también de momentos únicos, como el caso en el que River le estaba ganando a Boca por 3-0 en El Monumental y, en una jugada, anticipó a José Borrello para esperarlo y gambetearlo no una vez, sino dos. En ese momento el juego del arquero era diferente, entonces se tomó como burla, algo que el mismo Amadeo desmintió diciendo que lo hizo por cuestiones del juego y no en forma de burla.

Otra historia relacionada con el clásico rival fue la vez en la que Rojas, en cancha de River, le robó su boina que usaba en cada partido, pensando en que esto era un elemento de la suerte por el largo invicto que venía teniendo bajo los tres palos. Le sacaron la boina en el momento de posar para la foto pre partido, aunque Amadeo iba a tener su revancha, ya que ni siquiera sin su “amuleto” pudieron convertirle, y al finalizar el partido se sentó dentro del campo de juego burlándose de que no tuvieron oportunidades de romper con la resistencia del 1.

Fue pedido por el Real Madrid en 1961, después de un amistoso entre los españoles y River en el que se impuso el Millo por 3-2. Santiago Bernabéu, por entonces presidente del equipo Merengue, habló con Américo Vespucio Liberti, presidente del Más Grande, para que Amadeo se sume a las filas de su equipo, algo que fue descartado momentáneamente ya que el arquero no estaba a la venta y era una pieza fundamental. Carrizo es hijo de River y de River no se va”, fueron las palabras del mandamás millonario. A pesar de estas palabras, finalmente Carrizo se retiró en Millonarios de Colombia en 1970.

Copyright © 2020 – Muhammad Canedi - 1RIVER - Buenos Aires 20 de Marzo de 2020.



Volver a Actualidad Futbolística
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

RIVERPLATENSES POR EL MUNDO: Hoy, Gian Valentino Rossetto.