LAS FINALES DE LA ERA GALLARDO


LAS FINALES DE LA ERA GALLARDO

Nov. 15 (1R) – Repasá las 13 finales del ciclo del Muñeco una por una, y también palpitá las dos que se vienen, por Libertadores y por Copa Argentina.

Las principales características de los equipos que Gallardo armó en River fueron el éxito y el buen juego. Esta vez nos toca remarcar ese éxito, puntualmente repasando todas las finales que a estos planteles les tocó disputar desde mediados del 2014 hasta hoy, que estamos en vísperas de dos nuevos compromisos por títulos.

La primer final llegó muy poco tiempo después de la asunción del Muñeco en el cargo, y fue por la Copa Sudamericana 2014 ante Atlético Nacional. River venía de eliminar a Boca en unas semifinales históricas con la atajada de Barovero a Gigliotti y el golazo de Pisculichi. En la ida en Colombia empató 1-1 también con gol de Piscu, y en la vuelta se consagró campeón con dos golazos de cabeza de Pezzela y Mercado en el Monumental. Primer título del ciclo.

La segunda fue por la Recopa Sudamericana 2015 ante San Lorenzo, se accedió por haber ganado la Sudamericana. El Millonario se impuso con un global de 2-0 con dos goles de Carlos Sánchez, definiendo como visitante.

En la tercera llegó la primera derrota. Fue ante Huracán por la Supercopa Argentina 2015, a la que se accedió por haber ganado el torneo en 2014 con Ramón Díaz en el banco. Derrota 1-0 en San Juan.

La cuarta fue la más gloriosa en ese entonces para River. Volvía a ganar la Libertadores en 2015, 19 años después de la última vez. Fue ante Tigres de México y tras el 0-0 como visitantes, los de Gallardo golearon 3-0 en el Monumental con goles de Alario, Sánchez y Funes Mori.

Seis días después el plantel tuvo que viajar por primera vez a Japón, para disputar la final de la Suruga Bank por haber ganado la Sudamericana el año anterior. Se jugó ante el Gamba Osaka y fue un contundente triunfo 3-0 con goles de Sánchez, Mercado y el Pity Martínez.

Para finalizar el 2015 se jugó la final del Mundial de Clubes ante el Barcelona, luego de convertirse en campeones de América en agosto. En un partido complicadísimo para el Millonario, el Barcelona galáctico de Messi ganó 3-0 con un gol de él y dos de Suárez. Segunda derrota en finales para Gallardo.

Saltamos al 2016 para la siguiente final, fue otra vez por la Recopa Sudamericana, esta vez contra Independiente Santa Fe. Esta se jugó gracias a la obtención de la Libertadores en el 2015. El Millonario ganó 2-1 con goles de Alario y Driussi en el Monumental tras el 0-0 en Colombia y se consagró bicampeón del trofeo.

A fines de este año el Muñeco ganaría su primer título a nivel local, por la Copa Argentina ante Rosario Central. Fue una infartante definición en Córdoba en la que River se impuso 4-3 con un hat-trick de Alario y otro de Iván Alonso.

Pasamos al 2017 para recordar la tercera y última derrota en finales y la que probablemente más dolió en todo mundo River. Fue por la Supercopa Argentina y otra vez no se le dio al equipo. Perdió 3-0 ante Lanús y se escapó la segunda conquista local.

Sobre fin de año finalmente se consiguió el segundo título local con el bicampeonato de la Copa Argentina, esta vez derrotando 2-1 a Atlético Tucumán en el Malvinas Argentinas de Mendoza, con goles de Scocco y Nacho Fernández.

Con esta final abrimos el año más glorioso de todos, el 2018. Iba a haber revancha en la Supercopa Argentina luego de perderla dos veces. Y nada menos que contra Boca, el rival de toda la vida. Se enfrentaron en Mendoza y River ganó 2-0 con goles del Pity Martínez de penal y de Scocco. Recién era el comienzo…

Ahora sí la final más recordada y la más importante de todas, la que nos hizo y nos hace tocar el cielo con las manos todos los días. Fue por la Copa Libertadores 2018, y otra vez vs. Boca, pero ahora mucho más determinante y con mucho más peso. El partido más importante para la historia de los clubes tuvo millones de vueltas e historias, entre ellas muchos fracasos organizativos. En fin, luego de empatar 2-2 en La Boca con goles de Pratto e Izquierdoz en contra, la vuelta en el Monumental jamás se jugó por incidentes en la previa y la definición fue en el Santiago Bernabéu de Madrid, España y River ganó y se coronó por siempre con un 3-1 con goles de Pratto, Quintero y el Pity Martínez. Así Gallardo ganó dos finales en un año contra Boca.

La última final disputada fue en este 2019 por la Recopa Sudamericana ante Athletico Paranaense. En la ida en Brasil se perdió 1-0 pero con un contundente 3-0 el Millonario ganó la competición por tercera vez, con goles de Nacho Fernández, Pratto y Suárez.

Ahora, River está clasificado a dos finales más este año, en Copa Libertadores frente a Flamengo, que se jugará el próximo sábado 23 en el Estadio Monumental de Lima y por Copa Argentina ante Central Córdoba (SdE) aún sin sede ni fecha definidas ya que los finalistas se conocieron ayer. Cuando estas dos sean disputadas, Gallardo completará 15 finales disputadas en 5 años como director técnico de River.

Copyright © 2019 – Agustín Lamensa - 1RIVER - Buenos Aires 15 de Noviembre de 2019



Volver a Actualidad Futbolística
  • River Plate
  • AFA
  • Conmebol
  • FIFA

VIDEO DESTACADO

Resumen: River Plate 0-0 Boca Juniors / Fecha 5 de la Superliga Argentina.